Residentes de Los Tres Brazos marcharon este domingo por las calles del sector para reclamar la entrega de los títulos de sus viviendas, el cese de los apagones, la terminación de un liceo en construcción y la reparación de una planta de tratamiento de aguas residuales que, según denunciaron, lleva varios años fuera de servicio. La protesta, apoyada por juntas de vecinos, la coordinadora de organizaciones y la Comisión de los Derechos Humanos, también incluyó el pedido de una solución a la presunta contaminación atribuida a la estación de combustibles conocida como Nativa.
Osvaldo Estévez, presidente de la junta de Vecinos del barrio Mil Flores, afirmó que esa estación ha tenido dos derrames en los últimos cinco años y ha infectado 11 pozos de los que se abastecen de agua. En paralelo, los comunitarios recordaron que la expedición de títulos en Los Tres Brazos se inició antes del 2020 a partir de una venta realizada por la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE) con Inversiones Fernández Parache & Asociados (Infepa), proceso que ha sido calificado como una estafa y que se ventila en los tribunales penales.
Los manifestantes también exigieron a la Alcaldía de Santo Domingo Este la colocación de reductores de velocidad frente a la ciudad educativa, por el riesgo que representan los vehículos cuyos conductores no reducen la velocidad como establece la ley al pasar por centros de enseñanza. Además, denunciaron apagones de 8 y 9 horas todos los días, pese a las altas facturas que aseguran recibir, y reclamaron la reparación de la planta de tratamiento, que describen como un foco de contaminación. Milciades Geraldo, miembro de la coordinadora de organizaciones, dijo que la marcha fue convocada en demanda de una mejor calidad de vida para los residentes.
